Rutas de senderismo en Teruel y rutas BTT

Si estás pensando en hacer una escapada rural  para hacer rutas de senderismoen Teruel provincia y alrededores o aprovechar tu tiempo libre haciendo alguna ruta BTT, nuestra casa rústica en alquiler es perfecta para alojarte mientras disfrutas de estas actividades por nuestra zona.

La propia climatología de la comarca favorece la realización de actividades al aire libre, pues incluso con el frío en invierno, los días son habitualmente soleados, secos y con poco viento, lo cual facilita la realización de este tipo de salidas simplemente adaptando la vestimenta a la estación del año.

Además, en nuestra Casa en Fuentes Claras dispones de espacio para guardar bicicletas en el cuarto de la lavadora y con acceso directamente desde la calle.

Además de otras rutas de senderismo en Teruel  a las que puedes acceder en poco tiempo desde nuestra vivienda, tienes rutas que discurren por la propia comarca del Jiloca o incluso algunas que pasan incluso por nuestro pueblo Fuentes Claras.

Entre las principales rutas senderistas pedestres del Jiloca se encuentran el Sendero Burbáguena – Luco de Jiloca, la Ruta de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras, el Sendero Circular por la Paramera de Blancas, la Ruta botánica de Bea,… y además de estas, muchas otras rutas de distinta longitud y dificultad, clasificadas desde rutas locales (Ver en nuestra web Que ver en Fuentes Claras posibles paseos para visitar los rincones de Fuentes Claras) y rutas familiares, pasando por rutas de mediano recorrido y acabando con rutas de largo recorrido.

Toda la información relativa a estas rutas de senderirmo en Teruel la puedes encontrar en la web
http://www.descubrejiloca.es/ en Turismo por la Comarca del Jiloca / Turismo activo / Rutas por la Naturaleza.
Entre las rutas locales se recomienda la visita a las fuentes y manantiales del pueblo (Cuadrones, El Cubo,…) así como a otras zonas de recursos hídricos, como son sus ríos, balsas yOjo Grande.

Entre las Grandes rutas destaca la ruta del Camino del Cid, en concreto La ruta de Las Tres Taifas  que discurre desde
Ateca en Zaragoza, hasta Cella en la provincia de Teruel, pasando por localidades de gran interés turístico como Daroca en la provincia de Zaragoza o Molina de Aragón ya en la provincia de Guadalajara.

Todas estas rutas son igualmente válidas para recorrer con tu bicicleta BTT, pero dentro de la propia Comarca del Jiloca puedes encontrar 6 rutas especialmente diseñadas para BTT que serían las siguientes:

Ruta 1: Laguna de Gallocanta
Ruta 2: Sierra Menera
Ruta 3: Sierra de Lidón
Ruta 4: Sierra de Pelarda
Ruta 5: Sierras de Cucalón y Oriche
Ruta 6: Río Jiloca

 

Esta última ruta, que discurre de Villafranca del Campo hasta San Martín del Río, incluso
atraviesa por la localidad de Fuentes Claras.
Toda la información relativa a estas rutas podrás encontrarla también en la web de Turismo por la Comarca del Jiloca  así como en el cartel informativo colocado con los datos de estas rutas en la Plaza de la Concordia.

También allí puedes encontrar un almacén y taller de bicicletas habilitado por la Comarca del Jiloca para los usuarios de estas rutas BTT y cuyo acceso es gestionado desde el hostal municipal la Concordia.
Además, si estás interesado en participar en carreras de BTT, anualmente se disputa en la comarca la conocida como JAMON BIKE, conocida y con participación a nivel nacional.

La prueba se compone de dos etapas, una más larga para el primer día y otra más corta para el segundo. También se organizan en la zona otras carreras menos competitivas, pero igualmente atractivas para todos los públicos como la BTT Cuencabuena u otras carreras / salidas organizadas por asociaciones no lucrativas de carácter local.

También en el pueblo de Fuentes Claras el Club Deportivo Kuadrones organiza en ocasiones
marchas senderistas por los alrededores del pueblo, además de organizar anualmente (Normalmente el último fin de semana de agosto) la carrera de trail / running 10K Kuadrones, que recorre el término de Fuentes Claras por algunas de sus zonas más bonitas.

Si quieres hacer una salida rápida a la montaña (Haciendo trekking, trail, BTT,…) desde la Casa
Fuentes Claras te recomendamos la subida a la ermita del Cerro de San Esteban (Recorrido 1 hora aproximadamente corriendo o con bici) o con algo más de dificultad y tiempo, hasta el conocido como Peirón de los Soldados, en el Monte Valdellosa (1.229m. altitud) salida que puede hacerse aproximadamente en unas 2 horas con bicicleta o corriendo. Ambas cimas fácilmente visibles y reconocibles prácticamente nada más salir desde nuestra casa por La Fuente y hacía el Barrio San Salvador (El Santo) o hacía El Poyo del Cid por el Barrio de San Ramón.

Rutas de senderismo en Teruel para andar o BTT